miércoles, 5 de marzo de 2008

Que estamos haciendo...NOTICIAS al día

Noticias 25/03/2008
Bueno, en principio José Manuel y yo hemos tenido la primera entrevista personal.
Hemos hablado del proyecto y de la idea, y de las ventajas y de las dificultades.
Hoy es dia 25 de Marzo del 2008, desde hace unos dias, me carteo con una periodista de la Televisión de Galicia, se llama Belén Baños.
Estaban ya interesados en hacer un reportaje de mi Empresa, y ahora lo están además en el proyecto de las Ciudades de Mayores.
Acabo de hablar con el Alcalde de Ribadeo, que se pasará por mi despacho para comentar un poco a fondo el tema fuera de la Alcaldía, y luego mi intención es hablar con todos los grupos políticos, para que sea una obra de todos.
Hace un ratito acabo de hablar tambien con José Manuel, que está terminando ya el proyecto sobre el papel, porque hasta ahora nos hemos movido solo con palabra, y aún así hay ya estamentos interesados.
Os tendremos al tanto de las noticias y avances.

17/08/2008

Pendientes de la segunda reunión, aunque en ella habrá ya "chicha"...y sabiendo que las vacaciones son eso....vacaciones..
Pero para nada olvidado el proyecto.

Baúl de Sastre

Aquí caben muchas cosas....vamos, que aquí cabe todo..


Esto nos lo envía Jesús, con foto incluida. Una panda de amigos que reunen a sus mayores y les hace un homenaje.


Que cunda el ejemplo...porfi.




A UNOS PADRES SORPRENDIDOS

“Tenemos una edad (ahora viene cuando todos vosotros os reís a carcajadas). Pero es verdad.
(Permitidme que, por lo menos hoy, todos nos tuteemos, aunque mañana cada uno vuelva a sus costumbres.)
Decía que es verdad, ya tenemos una edad. Y hemos hecho muchas cosas juntos. Primero con nuestros hijos incluidos, hace ya algunos años, cuando eran más pequeños. Y por supuesto (y que nos dure mucho todavía), cantidad de cosas con nosotros, por nosotros y para nosotros, como bien sabéis.
Pero nunca hemos hecho nada con vosotros, por lo menos en grupo, todos juntos y ¡qué caray, ya era hora!
Que todos os veáis las caras, que os conozcáis un poco, ya que tenéis algo en común tan importante como son los hijos.
Desgraciadamente en los últimos años se han visto mermadas vuestras filas, por decirlo de alguna manera. Muchos de nuestros padres y madres no pueden hoy estar aquí. Para todos ellos vaya nuestro recuerdo más cariñoso, de todo corazón.
Pero es por ello, porque el tiempo pasa de un modo inexorable, que ya tocaba hacer algo como esto.
Era ya tiempo de mirar un poco atrás, después de tantos años mirando sólo adelante, hacia nuestro futuro, hacia nuestros hijos y el suyo.
Nos llega el momento en que, aparte de sentir la necesidad de vivir cada instante de lo que nos queda de vida y seguir mirando hacia adelante del modo más intenso posible, uno siente que también debe echar la mirada atrás, porque ahí estáis vosotros, observándonos, más o menos orgullosos (eso supongo que dependerá de nosotros y de cómo hayamos actuado en la vida), pero seguro que queriéndonos del modo que siempre lo habéis hecho y del que muy probablemente nosotros hayamos abusado siempre.
No quiero enrollarme más de lo estrictamente necesario. Por ello me callo y os digo en nombre de todos los miembros del grupo:
¡Bienvenidos, disfrutad de estas horas que estaremos juntos y gracias por todo lo que habéis hecho por nosotros; ya tocaba reconocéroslo públicamente...!”


Niños y Mayores........Mayores y Niños

Y todo surgido del mismo lugar, el Club de la Escritura de Neurona.
En principio iba a crear un apartado en este mismo blog, para los niños...pero dada la cantidad de creacciones que se están producciendo, tanto para mayores como para chiquitajos....van a parte.
Por eso pongo la dirección en este blog, del de "pezqueñines" y en el suyo el de los Jovenzuelos de mas edad...jajaja
mamablanca, es el nombre del de Niños...en honor a la persona de la que surgió la idea de que ayudásemos...

El Club de la Escritura-Prosa




María M.V.




Es triste (Lo siento) Sola. Ella está perdida y sola en su mundo lejano e inaccesible. Tu estás aún más perdido ... en tu infierno cercano y cotidiano. No puedes alcanzarla por mucho que lo intentes. Ella se adentra veloz en su bosque enmarañado y nebuloso. Nunca descubrirás el laberinto intrincado que recorre cada día.
Hay veces que parece sonreir con la mirada vacía, perdida en la nada. Entonces lloras añorándola. Otras veces, las menos por suerte, da vueltas en torno a la mesa mirándose los pies. Si no la detuvieras, con sumo esfuerzo, obligándola a acostarse para la siesta, podría permanecer así eternamente. Mientras murmura frases incomprensibles y orbita, frenética, por el salón, también lloras. Preferirías verla muerta. Morirte tu.
Ella vive en tus recuerdos. A ratos, es aquella chica alocada y decidida, libre y fresca que te sedujo. Sólo eras un niñato que aún jugaba al balón. Ella, algo mayor, había recorrido más camino del que tu nunca andarías. Te descubrió el rock and roll, los "viajes" con control y un cierto pacifismo adaptado a un país donde nadie sabía que eso existía. También el sexo, amor libre lo llamaba ella, sin restricciones.
Cuando ya te tenía atrapado se fue. Desapareció un par de años en los que deambulaste, desesperado, por una vida insípida sin saber lo que sería de tí. Del mismo modo en que se fue, volvío. Y todo tu ser con ella. Estuvo viendo mundo. Londres, India, París. ¡Qué increible aquel Mayo en París!
Y ahora, ella vuelve allí todos los días. A tí sólo te quedan unos pocos recuerdos, pero ella, pudiera ser, lo vive por enésima vez. No eres más que un viejo carca que vigila su vida apasionada, sus amores, sus revueltas. Ella no ve otra cosa cuando te mira.
Tu memoria te arrastra a veces a aquellos primeros días. Ella no lloró por su hijo. Tan sólo el aire cansino al caminar y el velo gris en la mirada, hacían intuir el dolor profundo que anegaba su vida. Los pequeños olvidos fueron creciendo. Se deslizaba por ese tobogán diabólico que la alejaba cada vez más de tí. También de sí.
El diagnóstico del neurólogo fue demoledor. Ella aún fuerte te lo hizo asimilar quisieras o no. Te preparó para cuidarla y cuidarte. Pero el día que de sus extraños viajes ya no volviera, terminó por llegar. Te colgaste al cuello la rueda de molino para hundirte en lo más profundo y así encontrarla. Pero allí no estaba. Estaría quizás en París, o en tu cama tibia con el adolescente que fuiste.
En tu pozo no hay luz, igual que en su mirada. Estás solo. Perdido y solo. Dos días sin moverse. Ni siquiera parpadear. Sus ojos fijos en una esquina no ven nada. Te sientas en la cama junto a ella, inmóvil, casi rígida. Ya no piensas en nada. Ya no sientes nada. Lo único que compartís. La soledad. Lo inunda todo. Lo único que os queda...

María

- - - - - - o O o - - - - - -




Nioska Rangel Romero




A UNA PERSONA ESPECIAL.......!!!!



Cuando vuelvo la mirada a lo infinito del cielo, mi mente busca el recuerdo de una persona especial, papá busco tu nuevo lar, tu mirada y tu sonrisa, dime tú viejo querido dónde te puedo encontrar.Contradigo los recuerdos, me opongo a mis pensamientos y a creer que ya no estas, quisiera pensar que tu estás aya en tu fundo en Mauroa, más yo no puedo aceptar que te fuiste de mi lado para nunca regresar.Ya mi vida no es igual, tu presencia me hace falta, tus concejos oportunos siempre los voy a escuchar, mi corazón está triste, poco a poco fue muriendo, al saber que te perdía, y que nada podía hacer para regresar tu vida.El día que te marchaste, nada pude hacer por ti, quería entregar mi vida, para no verte morir, mi mente estaba renuente a aceptar tu despedida, quise esquivar lo real, pero tu ya lo sabias, no podías aguardar, ni siquiera un instante en la que por siempre fue, tu casita colonial.Con una dulce ilusión espero sábado a sábado con la firme convicción de que tu regresarás y que trabajando estás, aya en algún rincón, de Mauroa en Falcón, pero despierto y no estás, veo el transcurrir del tiempo y tu mi querido viejo a la casa ya no vas.Solo me queda elevar una plegaria al señor, y pedirle con amor que cuide mi caminar, por que gracias a ti papi lindo, ya sola yo puedo andar, cuida siempre a tu negrita esa que te extrañará, la misma que noche a noche escucha tu bendición y que te lleva grabado dentro de su corazón.La Coromoto; 09 de Diciembre de 2007
Esta entrada fue modificada el 13/04/2008 a las 07:14 pm.

Nioska






------------------------------------ o O o ---------------



El Club de Escritura /Poesia

El Club de la Escritura, el lugar donde se ha tomado la idea con mas entusiasmo...será porque los artistas son de corazón generoso y entienden los sentimientos. Gracias a todos vosotros.

Mi rosita..


Rosa MCM



Donde despiertan las mariposas y duermen los grillos.
Pasado que perdura en la memoria,
Tiempo que llena de lagunas los recuerdos,
Momentos que son anécdotas de la vida,
Histórias que reviven viejos cuentos.

Ternura que anida entre suaves arrugas,
Rostros risueños de plácida experiencia,
Nido de cariño hecho desde la alegría,
Mentes rebosantes de lecciones de vida.

Donde despiertan las mariposas y duermen los grillos


------------------------------------------------oOo----------------------------

Mª José



En cada arruga hay una historia
En cada cana hay un recuerdo
Tal vez no sabes que has comido ahora
Pero el pasado lo llevas impreso
En cada segundo una agonía
En cada minuto un universo
Tal vez no sepas ya si es noche o día
Tal vez no sepas si estas vivo o muerto
No distingas si soy hija o esposa
Si esa agua está fría o si te quema
Porque vives si tu vida es poca cosa
Porque no mueres si que estorbas estás cierto
Mas aunque no lo recuerdes yo te digo
Que yo a ti te estorbé en otros momentos
Muchas noches se que hurté tu sueño
Y que te hice sufrir con mis desprecios
Cuando yo no podía andar solita
Siempre podía colgarme de tu cuello
Y ahora tu necesitas apoyarte
Nada raro que mi brazo esté para eso
Y me duele el no poder cuidarte
Por tener hipotecado yo mi tiempo
Y no tener mas ratos de escucharte
Batallitas y rollos macabeos
Quizás cuando necesite yo cuidados
No tenga a nadie que desee ofrecerlos
Mas eso no me hace sentir mejor
Porque mas te mereces y no puedo

------------o O o-----------------------


Mi "Chesu"



HACE FRÍO

Camina sola, por las calles vacías.
Los balcones grises,
añoran los colores del verano.

El viento frío barre las aceras
donde ya nadie se sienta.

La llave cae al fondo del bolsillo,
tras cerrar la puerta de metal helado,
antes de la última mirada a la calle;
hace frío.

La oscuridad abre las pupilas, desesperadas;
el dibujo aparece poco a poco,
mientras los dedos
se aferran al pasamanos.

Hace frío y la madera de la escalera
apaga los pasos cansados,
ahora uno, ahora otro más,
subiendo, agotando el tiempo.

Hace frío y las paredes son frío
y los muebles y las sábanas son frío.
Dentro de la habitación, sola,
abandonada, el aire la recibe,
también frío y los recuerdos hacen daño,
de tantos años, ya viejos...

Y hace frío.
Una lágrima tibia aflora a los ojos cansados
y un nudo en la garganta oprime el pecho,
en un ahogo de desesperación y soledad.
Todo es frío, hace frío.

Jesús Sánchez Rivas

--------------- o O o-----------------------

A MI MADRE

¡Cuántos años, desde que vieras la luz...
y la primavera te tendiera su mano,
y se llenasen tus ojos de azul un día frío,
de otoño castellano!

Años de ventura y extraño despertar
a una vida que llenó, tras una guerra,
tus quince años de calma familiar,
de esperanza y futuro en otra tierra.

Encontraste finalmente tu mitad,
El invierno te acunó y procreaste,
Tu dolor no murió con un nacer,
hubo otros, crueles, que lloraste.

Los años, como tiempo te curaron
y la vida te enseñó por un espacio,
su sonrisa y vaciaste tu alegría, con tus hijos,
alternando tus dolores ocultos, cada día.

Jesús Sánchez Rivas

-------------- o O o -------------


Mi Karina


QUIERO DECIRTE MADRE...

Quiero decirte, madre,
el más hermoso poema de mi vida.
Un poema que tenga el misterioso
lenguaje de las almas.
Quiero decirte mi poema santo,
rimado en suavidades de tus besos
y ungido en humedades de tu llanto.
Quiero hacer mi poema
de tal modo
que sea
lo mismo que tú eres,
que te contenga en todo,
que encierre tus benditas plenitudes:
Plenitud de cariño, plenitud de blancura;
que tenga la ternura
que tuvieron tus brazos al mecerme,
que tenga la pureza de tus ojos
y el milagro plateado de tus sienes.
Quiero decirte, madre, mi poema,
aquél que tú adivinas sin que yo lo pronuncie,
porque es como una parte de mi vida,
de mi vida tan simple y tan pequeña;
y bien puede decirse sin decirse;
y bien puede escucharse sin oírse;
Tú que sabes de todos los dolores,
dame a beber el agua de tu vida serena,
y mientras digo quedo... muy quedo, mi poema,
aquél que tiene incienso de tus rezos,
tómame entre tus brazos nuevamente
y cubre la ignorancia de mi frente
con la ciencia sublime de tus besos.

--------------------- o O o ----------------

Encarniña



Este poema se lo escribí a una mujer muy mayor de 95 años. Se encontraba sola.



Pasan las horas,
los días, los años
y aquí estoy,
erguida como ese árbol,
apenas sin hojas,
seco, amargo.
Aquí estoy,
vieja y erguida
con mis sueños de antaño,
cuando él estaba a mi lado,
susurrando en mi oído,
besando mis labios.
Aquí estoy,
erguida como ese árbol,
donde ya
ni los pájaros anidan,
sólo pasan de largo,
como pasan las horas,
los días, los años....
Ya sólo me queda un sueño,
marchar a su lado.

Encarna.

-------------------------------- o O o ---------------

NUESTROS MAYORES

Nuestros mayores
siempre llevan más
que los años a cuestas,
la experiencia y sus pormenores
y el pasado que aconteció.

Con nuestros ancianos
van y vienen;
los gérmenes de la esperanza
incrustados al porvenir
pues el camino se hace
con la fuerzade todos los pasos
al ir y al venir

Si el presente olvida
de sus mayores, sus días
que entrelazaron,
penas, esfuerzos,
sonrisas, alegrías,
y despacio construyeron
la esperanza
de un mañana reparador.

Si el hoy con prisas
no recoge las semillas
del indeciso ayer,
en el árbol del presente
las raíces pierden pie
y las flores del futuro
se marchitan antes de crecer.

Federico M. S.MARZO 1998.

Y esta será la realidad...

Queremos hacer unas pequeñas ciudades, aldeas, o barrios para personas mayores.
Con viviendas compartidas, como si de una familia se tratase. Una persona estará al cargo de cada vivienda. Los habitantes pueden compartir las tareas de la casa, si lo desean, o vivir a cuerpo de rey si consideran que ya han trabajado bastante.
Si se termina la sal, vas a pedirla al vecino.
Si la ubicación es cercana a un lugar con todos los servicios, se utilizaría un pequeño bus para los desplazamientos.
Si fuese mas lejano a un lugar con servicios y lo bastante grande, en la misma Ciudad de Mayores, se establecerían unos servicios mínimos.
Entradas y salidas como si se tratase de tu casa, gestión de las normas como en una Comuniad de Vecinos...
Se trataría de que en cada una de las Ciudades, hubiese tambien un lugar común y una casa especialmente habilitada para que las personas que no sean autosuficientes, sean atendidas..
Parece una utopia, pero debería ser la realidad...Los mayores no se merecen (no nos merecemos, no nos mereceremos menos).

Y este era el sueño...

La realidad, es siempre mas sorprendente que cualquier fantasía.
La casualidad, no existe, o al menos eso creo.
Punto de encuentro, Neurona, una página de Networking, la soñadora Una princesa que prefiere que su nombre no figure...
El principe encantador en busca de princesas a quienes servir José Manuel Montaner Basanta...
El Hada Madrina, que en este caso es la autora del presente texto, es amiga de revolver y ayudar....
Unidos los tres Mosqueteros, con el apoyo de distintos Foros de Comunidades de Neurona, cual D´Artagnan, vamos a intentar vencer a los malos....
A los malos tratos, a los malos humores, a los malos modos, y pelear con todas nuestras fuerzas por sacar adelante un Proyecto, del que no esperamos mas, que trabajo y quebraderos de cabeza en un principio...
Y la satisfacción de ver a muchos viejecillos y menos viejecillos, disfrutar de un trato agradable, que es lo menos que se merecen en el último tramo de camino hacia el Cielo, hacía CUALQUIER Cielo..
Sin ideologías políticas, sin religiones, sin colores de piel....
Los textos que vayamos poniendo en su apartado, son los que gentilmente han ido elaborando en "El Club de la Escritura" de Neurona, personas de todas partes, que saben que nadie, nadie, descumple años.
Nuestro agradecimiento a todos.